sábado, 15 de noviembre de 2008

el ciclomontañismo

¿Una nueva disciplina? Claro que no, simplemente hay que usar la imaginación y pensar cómo utilizar tu bicicleta de montaña de un modo diferente. ¿Estás harto de pistas forestales y anchos caminos por los que descender a toda velocidad?. ¿ Te gusta bajar en 20 minutos lo que te ha costado subir 2 horas?. Si es así, este blog no será de tu interés.
Mi propuesta es, en resumidas cuentas, esta: subir modestos picos, en muchos casos bregando con la bici de la mano o al hombro, para luego descender a través de laderas herbosas o senderos insospechados pero practicables. No busco bajar rápido, algo que en la mayoría de los casos sería un "suicidio", sino mantenerme sobre la bici el mayor tiempo posible, haciendo frecuentes paradas para disfrutar del paisaje y alargar la duración de la excursión. En este sentido, y salvando las distancias, sería una especie de mezcla entre el ' enduro ' y el ' bike trial ', pero con una mountain bike tradicional (hasta que me pueda costear una all-mountain del estilo a la "enduro" de Specialized o a la nueva "moto" de Cannondale, por citar alguna de mis soñadas monturas).
Mi libro de cabecera durante estos años ha sido ' Ciclo-travesías por la Cordillera Cantábrica ' del polifacético Miguel Ángel Adrados ( Oviedo, 1992 ). A pesar de que fue publicado hace ya unos cuantos años, las rutas que en él se reseñan son de gran interés paisajístico y deportivo. A partir de ellas, a mi hermano, inseparable compañero de aventuras, y a mí, se nos fueron ocurriendo posibles variantes que incluyesen también la ascensión de algún pico cuya orografía permitiese su descenso con la bici.
Algunas de estas variantes han dado pie a la realización de rutas circulares muy divertidas, como la subida al Coriscao desde el collado de Llesba y su descenso por el valle del arrollo Mostajal, la subida al Jario desde la collada Blanca (accesible desde Panderruedes) y su descenso por la vertiente de Vegabaño hasta Oseja, o la subida al Pico Correcillas.
Todos ellos presentan laderas perfectamente cicletables y bastante entretenidas. Si te gusta el BTT y la montaña, es probable que te guste el ciclomontañismo. ¡Ánimo!

No hay comentarios: